lunes, 29 de febrero de 2016

Tienes prohibido abrir tu propia escuela

¿Crees que puedes abrir tu propia escuela? Imagina un mundo donde el Gobierno piensa que comer fuera de casa es importante y crea una cadena de restaurantes estatales. Estos restaurantes son McDonald's, todos ellos con el mismo menú y diseño interior. Además, hacen una ley que obliga a todos los dueños de restaurantes a tener el mismo menú que los restaurantes estatales. Desobedecer supone multa y cárcel por reincidencia. Imagina también que esos restaurantes estatales son "gratis", se pagan con impuestos, mientras que el tuyo no. Bien, así es nuestro sistema educativo.


Si abres una escuela en España, es obligatorio impartir las mismas asignaturas que las escuelas del gobierno, con los mismos contenidos y horas lectivas ¿Puedes decir que la escuela que abriste es tuya? Decides poco. Puedes pintar el edificio como quieras, los profesores no son funcionarios, puedes comprar pizarras más bonitas y poco más.

A eso añade los requisitos imposibles dictados por el Ministerio de Educación que impiden al 99% de los mortales abrir su propio centro educativo ¿Quieres crear con otros profesores un instituto con 60 alumnos? Olvídate. Por ley, es obligatorio tener una biblioteca de 75 metros cuadrados, da igual que tengas 10 o 1.000 alumnos. También es obligatorio disponer de un recreo de 900 metros cuadrados, un taller para clases de tecnología, un aula de música, un aula de plástica y un laboratorio. Te obligan a empezar a lo grande y es un desperdicio. El instituto donde estudié, por ejemplo, tenía 500 alumnos y, aún así, esas aulas estaban desocupadas casi todo el tiempo.

¿Por qué lo hacen tan difícil? Puede que los políticos busquen el monopolio de los sectores más importantes de la sociedad. Así sucede con el sector armamentístico y el financiero.
Esparta, el ejemplo a seguir

La historia nos ayudará a entender las cosas mejor: Nuestro sistema educativo nace en Prusia, una monarquía militarista que conquista a sus vecinos hasta crear el Imperio Alemán en 1871. Los reyes de Prusia ven la educación como un servicio militar para niños e, inspirados en Esparta, crean las primeras leyes de educación obligatoria en 1669. Estas leyes son ineficaces hasta que la reforma de 1717 da un porcentaje del diezmo de la Iglesia a los centros educativos. La educación es obligatoria para los varones de 5 a 12 años con multas y cárcel para quien no asista. La reforma posterior de 1736 limita la acción de las escuelas privadas. La reforma de 1763 extiende la educación obligatoria hasta los 14 años, crea el monopolio estatal y permite a la monarquía planificar todas las asignaturas de todos los centros, así como los horarios y contenidos. Hubo reformas posteriores pero, a partir de aquí, la educación que conocemos ya está definida y tendrá pocos cambios en los siglos posteriores: niños en pupitres frente al profesor, las asignaturas principales que todos conocemos (matemáticas, lengua, historia, gimnasia, música, manualidades, ciencias, dibujo, religión), los exámenes, las notas y las vacaciones de verano (para que los niños ayuden con la cosecha) ¿Os enseñaron esta historia de la educación en la escuela? Seguro que no.

La educación prusiana tuvo buena prensa y se extendió con rapidez. Japón introdujo esta educación a rajatabla en 1890 ¿Qué pasó en Japón y en Alemania, los dos países donde más temprano se implantó este sistema? Autoritarismo. Este tipo de educación parece crear borregos educados y hábiles, pero borregos al fin y al cabo.

Para colmo, casi todos los países siguen este modelo a día de hoy. Eso sí, una versión "light". La original incluye pegar a los niños, una relación profesor-alumno "yo ordeno, tú obedeces" y el fomento de una obediencia ciega hacia la autoridad (cantar los himnos nacionales, desfiles, poemas o trabajos sobre lo bueno que son los líderes del país).

Los pocos cambios en este modelo durante los últimos siglos confirma que los monopolios no innovan. Imagina que traemos a un médico de 1790 a un quirófano del siglo XXI. No tendría ni idea de donde está. Si traemos a un profesor de 1790 a un aula de este siglo, se sentiría como en casa; tiene su pizarra, sus asignaturas, sus libros y sus exámenes.
Juego favorito del Ministro de Educación


Alguno dirá que no hay innovación porque no hace falta ¿De verdad que alcanzamos la perfección en 1763 y no se puede avanzar más? Difícil de creer. También difícil de imaginar una educación distinta, solo conocemos la que nos dieron. Cabe especular.

¿Y si la educación no fuera un monopolio estatal? Puede que fuera tan dinámica como los sectores tecnológico y con asignaturas nuevas de mucha utilidad. Quizás no habría exámenes ni deberes, o sí. Las jornadas podrían ser más cortas o más largas, los itinerarios más tempranos o más tardíos, todo se adaptaría al alumno y no, como sucede hoy, que el alumno se adapta al sistema educativo.  

Cada ser humano tiene un tipo de inteligencia y potenciales ocultos que, muchas veces, no florecen por culpa de la falta de estímulo. Los métodos de enseñanza serían tan buenos que nacería una generación de genios. Cuando los profesionales puedan abrir escuelas y probar cosas nuevas, lo veremos. Hasta entonces, solo queda imaginar.

Un error muy común es considerar que nuestro sistema educativo surge para cubrir las necesidades de la Revolución Industria. Es al revés. La industralización es posterior y no llega a Europa Central hasta 1830. Si nuestro sistema surge durante las monarquías absolutas, es lógico pensar que sirve a los intereses de dichas monarquías ¿Cuáles? Formar a buenos soldados y burócratas. Salta a la vista, los colegios parecen cuarteles: las filas, las sirenas, los exámenes, los castigos, los horarios... es como una especie de servicio militar sedentario ¿Por qué vivimos en Estados de Derecho y no se enseña derecho? ¿Por qué vivimos en economías de mercado y no se enseña economía? Porque no había Estado de Derecho ni libre mercado en esa época. La población no tenía derechos ni libertades para comerciar o trabajar, eran súbditos. Las clases de música y arte tenían sentido en el siglo XVIII, la mayoría tocaba música para entretenerse y el arte era muy valorado, no existía televisión ni fotografía.
Prusia llegando a Estados Unidos

Hay más cosas criticable. Algunos acusan a nuestro sistema de matar la creatividad y la imaginación de los niños (recuerden, formar soldados y burócratas). También de maleducarlos y atontarlos. El subconsciente de nuestro cerebro es muy inteligente y borra toda la información irrelevante y sin utilidad ¿Serías capaz de aprobar un examen de secundaria? Aquí tienes uno de 3º de la ESO. Es probable que lo suspendas, al igual que la mayoría de exámenes. Tu subconsciente borró la información porque objetivamente es inservible. Si estuvistes 12 años en la escuela, la mayoría fue tiempo perdido irrecuperable porque, durante esos años, tienes la máxima plasticidad mental y es desperdiciada.

Nuestro sistema educativo fue creado por una dictadura en el siglo XVIII y no está preparado para crear adultos libres y responsables. Por otro lado, nuestro sistema crea adultos más tontos y no es por el conocimiento anticuado que imparten.

La escuela transmite una lección con mucha efectividad: Aprender es doloroso, aburrido y estresante. Día tras día, hora tras hora, año tras año, machacan la cabeza de los alumnos con métodos tortuosos de enseñanza. Los seres humanos buscan lo placentero y huyen de lo doloroso. Vincular el aprendizaje con el dolor crea adultos que eluden la cultura, la ciencia y el conocimiento una vez abandonadan la enseñanza obligatoria o necesaria para titularse.

En fin, queda claro que no es un sistema para democracias. Estados Unidos, la democracia más antigua, fue el último en adoptar unos planes de estudio generales y obligatorios de estilo prusiano. Hubo una una gran resistencia de los tribunales que lo declaraban inconstitucional por considerar que "los niños no son criaturas al servicio del Estado".

Conclusión: No puedes abrir tu propia escuela porque los políticos quieren el monopolio ¿Y por qué? ¿Egoísmo? ¿Crear borregos? ¿El poder por el poder? Es motivo de discusión. Lo seguro es que los monopolios son peligrosos. Si un loco llega a presidente usará la educación en su propio beneficio y nadie se lo podrá impedir.

PD: Si te preguntas por qué los libros escolares son tan mediocre y caros, es porque el Ministerio de Educación aprovecha el monopolio educativo para crear un oligopolio editorial. Los libros son obligatorios y las licencias son limitadas, así que no hay competencia.

5 comentarios:

  1. Excelente artículo, lo suscribo al 100%

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  2. yo estudie la educacion infantil y la egb en una escuela privada que era una cooperativa de padres que empezo en una habitacion de la casa de la fundadora, en pleno franquismo. para que luego hablen del totalitarismo franquista, jajaja. como soy profesor de secundaria en la publica, puedo comparar, y digo que como mi experiencia en aquella pequeña escuela privada que era una cooperativa de padres, nada de nada. todo a mano, todo posible, sin abarcar mas de lo que se podia, todo mas natural y familiar. la educacion publica actual es impersonal, fria, y un suplicio. pero creo que cargais las tintas con rajoy y soraya, que es la moda, sea liberal o podemita, y al menos deberiamos asumir que la logse socialista ha destrozado por completo lo decente que quedaba en la escuela publica donde por ejemplo estudie bup y cou. no se si lo que digo es liberal o no, pero se ha perdido por completo el sentido de la disciplina, la responsabilidad, sin la cual no hay autentica libertad de elegir, etc. finalmente, segun el estudio famoso de max weber, la educacion protestante siempre formo mas a profesionales y tecnicos, mientras que la catolica fue mas "teorica". y esto lo pagamos en españa en forma de falta de cultura empresarial y paro juvenil, y una juventud enferma de ideologia socialista. el articulo me parece interesante, pero con los matices apuntados. estoy totalmente a favor de reivindicar las iniciativas privadas de la sociedad civil en la enseñanza, pero rajoy al menos se ha preocupado de elevar la calidad academica estandard, hoy por los suelos, y sobre todo de fomentar la formacion profesional tecnica. saludos.

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    1. Te recomiendo buscar el Blog de Pedro García Olivo... otras perspectivas...

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  3. ¡Muy buen artículo! Por estos motivos en España algunas familias han optado por la educacion en casa. Si os interesa, os dejo el link de un blog como ejemplo, es muy interesante:http://aprendreambfamilia.blogspot.com.es/?m=1

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